
¿QUE ES LA GEOINGENIERÍA?
Si echamos la vista atrás y nos paramos a pensar como era el color del cielo hace más de tres décadas, seguramente recuerdes que era azul intenso, mirabas hacia arriba y sentías el aire puro, limpio. Desde hace unos años, esa respuesta no podremos dársela a nuestros nietos, a causa de la geoingeniería.
La geoingeniería, según la Royal Society, es “manipulación intencional a gran escala del clima planetario para contrarrestar el calentamiento global”. Sus objetivos principales son la gestión de radiación solar en el planeta y la reducción del dióxido de carbono, entre otras muchas.
La acción de la geoingeniería más escuchada es la creación de nubes artificiales que reflejen la luz solar. Si hay menos radiación solar quiere decir que la atmósfera será más fría, lo que necesita nuestra Tierra.
¿QUE CONSECUENCIAS PODEMOS SUFRIR POR LA GEOINGENIERÍA?
Si evitamos que llegue más luz al planeta alteraremos el curso natural de las plantas, árboles y especies que habitan en nuestro ecosistema.
La siembra de nubes está compuesta de yoduro de plata y como dice la expresión popular, “todo lo que sube, baja”, es decir que esos compuestos irán cayendo a la superficie y la contaminación aumentará drásticamente. Estudios como “Environmental impacts of Precipitation Management” confirman la toxicidad de la mayoría de los compuestos.
¿QUIENES SON LOS MAYORES CAUSANTES DE EMISIONES GEI (Gases de Efecto Invernadero)?
La mayor parte de culpa es de los ricos, el 10% de la población más rica es responsable de la mitad de las emisiones globales. En cambio, el 50% de la población mundial, la otra parte que no somos ricos, no causan ni el 10% de las emisiones totales. Si la población más rica del planeta redujera su nivel de vida al promedio europeo, se reducirían hasta un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.
En general, en las negociaciones de cambio climático, hay un pacto de los gobiernos en las regiones que más emisiones causan, para no interferir en las ganancias de los más ricos, incluidas las transnacionales petroleras y otras que se lucran con las actividades que generan el desastre climático.
En este momento estamos en un punto de no retorno, porque si alteramos el clima esto nos llevará a depender siempre de la geoingeniería, de vivir en una Tierra artificial y sin vida natural. Porque aquí es donde se desvela que todo esto queda lejos de la realidad de salvar nuestra vida en la Tierra. Meramente se trata de intereses políticos que quieren mantener su status, sin ofrecer un debate social.
Por eso es el momento de crear un verdadero cambio, la transición hacia un nuevo modelo de vida, libre de gases efecto invernadero, océanos libres de plásticos, acabar con las sequías que provocan el desastre agroalimentario, entre otras muchas catástrofes inducidas por el ser humano.
Creamos consciencia, juntos podemos conseguirlo. Ayudemos al Planeta a no ser forzado al cambio climático.