
¿Se puede dar un apagón de electricidad en España? la respuesta a esta pregunta la tenemos en que los últimos días hemos estado invadidos por comentarios, escritos y noticias en las redes sociales sobre el tan mencionado apagón en España, gracias a esto vemos una gran preocupación en la población hasta el punto que ahora se están aprovisionando de elementos para poder llevar el invierno.
Pero ¿de dónde viene esta información que ha podido confundir a más de uno?, todo empezó por que la ministra de Austria dijo que habría un apagón en todo Europa y desde ahí se ha creado más que comentarios por la situación.
Pero para la tranquilidad de todos los españoles, fuentes de Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico asegura que “No existe ningún indicio que haga pensar que pueda producirse un evento de tales características en nuestro país», alejando por completo las suposiciones y comentarios que buscan crear pánico.
España cuenta con sobrecapacidad de generación, lo cual tiene la capacidad para abastecer las necesidades de consumo de la población. El sistema eléctrico peninsular cuenta con una capacidad de generación de más de 107GW, y ni en los momentos de pico de consumo llega a superarse esta cifra, además se cuenta con que alrededor del 44% de electricidad proviene de fuentes renovables.
En el peor de los escenarios y que en realidad se produjera un apagón en todo Europa y que esto llegará a darse en España, la red eléctrica tiene capacidad para restaurar el servicio en pocas horas, por lo que podría decirse que es imposible que se produzca un apagón por varios días consecutivos.
La preocupación en la población se ha dado principalmente porque también se dice que no habrá suficiente gas para abastecer los hogares en el invierno (y comprensible la preocupación ya que las redes sociales muestras otros países supuestamente desabastecido). Pero esto tampoco sucederá ya que se tiene los almacenes prácticamente llenos y hay gas suficiente para abastecer los hogares españoles por más de un mes sin la necesidad de que entre gas al sistema.
Por tanto, el suministro de gas y el suministro eléctrico estarán garantizados, no habrá necesidad de abastecerse de víveres, velas, mantas y demás elementos.
No se deje engañar y no deje que se aprovechen, la creación de pánico muchas veces es para generar ventas en determinadas industrias.